Inspiración

Los baños de Roca en la Torre Eiffel, un rojo tributo al símbolo de París

El monumento construido por Gustave Eiffel continúa siendo el símbolo de Francia y reclamo constante de turistas que superan los 7 millones de visitantes anuales.

A 57 metros del suelo de los Champs de Mars, entre el entramado de hierro forjado más emblemático del mundo, se alzan dos de los espacios más fabulosos de la renovada Torre Eiffel de París. Los pabellones Eiffel y Ferrié son un conjunto de metal y vertiginosos suelos de cristal translúcido obra del prestigioso estudio de arquitectura Moatti-Rivière.

Torre Eiffel de París

Reinaugurados en 2013, el primer gran trabajo de adecuación del símbolo parisino por excelencia en los últimos 30 años contó con la innovación de Roca para imprimir personalidad y compromiso por la durabilidad y el medio ambiente en sus espacios de baño. Combinando algunas de nuestras piezas y colecciones emblemáticas, el proyecto se convirtió muy pronto en una de las renovaciones patrimoniales más importantes de la última década y es toda una combinación de diseño contemporáneo y eficiencia energética. Te contamos algunas de las claves.

Concebido para uso privado, el pabellón Eiffel, en el primer piso, cuenta con una sala de conferencias con capacidad para 300 personas y fue el primer espacio de la torre en usar toda la gama de productos Roca desde la porcelana a la grifería, pasando por los sistemas de instalación y las placas de accionamiento. Dispuesto en un espacio de paredes de intenso rojo veneciano, el blanco de los urinarios, inodoros y lavabos Roca contrasta con el llamativo tono de la pared, que fue en su día el original de toda la torre. Inspirándose en este dato desconocido para muchos visitantes, el arquitecto responsable del proyecto, Alain Moatti, eligió el lavabo Amberes y el inodoro Meridian en su versión suspendida para crear un contraste entre curvas y rectas, firmando su personal homenaje en un diálogo entre el rojo y el blanco.

Productos Roca en los baños de la Torre Eiffel
Productos Roca en los baños de la Torre Eiffel
Productos Roca en los baños de la Torre Eiffel
Productos Roca en los baños de la Torre Eiffel
Productos Roca en los baños de la Torre Eiffel
Productos Roca en los baños de la Torre Eiffel

Ocupando dos alturas y con el objetivo de integrar al visitante, el pabellón Ferrié, por su parte, ofrece una pequeña zona comercial, servicios de restauración, una sala de proyecciones y un recorrido museográfico al aire libre con diversas zonas de descanso. Su uso abierto a todos los visitantes supuso todo un reto a la hora de proyectar espacios de aseo que cumplieran con las más altas prestaciones de durabilidad y resistencia. Aquí, Moatti optó por una edición especial combinando algunas de las colecciones contemporáneas de Roca. El lavabo Diverta, el urinario Site y, de nuevo, el inodoro Meridian en su versión suspendida, fueron diseñados en un llamativo acabado en rojo para rendir homenaje al color con el que Gustave Eiffel proyectó inicialmente su mítica torre, símbolo de la Exposición Universal de 1889.

Con más de 7 millones de visitantes al año, formar parte de un proyecto de esta envergadura no sólo supuso un espaldarazo al papel de Roca en el mundo del diseño aplicado a los espacios de baño, sino que confirmó su posición como uno de los referentes en calidad, seguridad y sostenibilidad en porcelana sanitaria, accesorios y grifería.

Como no podía ser menos en un proyecto de estas características, todos los productos Roca seleccionados por Moatti-Rivière para la Torre Eiffel responden a las más exigentes normativas de accesibilidad y reducción del impacto ambiental. Condiciones sine qua non para formar parte del proyecto de actualización que adaptó a las necesidades del siglo XXI uno de los monumentos más visitados del planeta.