Nuestra empresa

Noticias

Roca en el mundo

mex_354.jpg

“Panorama de la arquitectura mexicana. Una visión compartida España- México”, fue el título del encuentro que reunió a destacados arquitectos de México y España para generar un espacio de opinión e intercambio de conocimiento entre ambos países.

Por primera vez en España, la jornada congregó a grandes figuras de la arquitectura mexicana: Los arquitectos Jorge y Arturo Arditti, Javier Sordo Madaleno, Mauricio Rocha y Francisco Serrano. Entre los arquitectos españoles presentes en el Roca Madrid Gallery se encontraban Carlos Lamela y Alejandro Bueso-Inchausti. Mientras que el Roca Barcelona Gallery contó con la participación de Carlos Ferrater, Roberto Terradas, Ramon Sanabria y Olga Felip, recién galardonada con el premio AJ a la Arquitecta Emergente del Año que otorga la publicación inglesa Architects Journal.

 

Algunas conclusiones destacadas

Carlos Lamela explicó que “uno de los aspectos más relevantes es que en México se tiene muy en cuenta el paisajismo. Esto tiene mucho que ver con la humanidad presente en el país tanto en los materiales como en la mano de obra”.

Asimismo, los hermanos Jorge y Arturo Arditti matizaron las diferencias entre España y México, apuntando que “un diferencial muy importante entre los dos países es que en México la estética de la arquitectura está en manos de los intereses políticos. Históricamente en España el arquitecto ha sido considerado como una figura muy reconocida en el estrato social, mientras que en México hay un problema que viene de la aceptación del arquitecto en la sociedad”.

A su vez, Francisco Serrano destacó que “hasta hace poco los arquitectos extranjeros no han tenido protagonismo en nuestro país. A principios de los 90 tampoco se pensó que artistas mexicanos pudiesen estar presentes con sus obras en grandes edificios y prestigiosos museos como el MoMA (The Museum of Modern Art de Nueva York). Gracias a la globalización de la cultura y sus redes de comunicación se ha dado voz y visibilidad a la arquitectura mexicana a nivel mundial”.

El arquitecto Carlos Ferrater puntualizó que “en nuestro trabajo se ve la luz como uno de los atributos diferenciales y característicos; cosa que además es un aspecto común con la arquitectura mexicana, que también le da una importancia básica”.

 

Apoyo institucional

“Panorama de la arquitectura mexicana. Una visión compartida España-México” también contó con la colaboración de representantes de las instituciones más importantes de México, así como instituciones de la arquitectura española. A la sesión celebrada en el Roca Madrid Gallery asistieron Ximena Caraza, Directora de Proméxico España; Francisco Javier Ramírez Acuña, Embajador de México en España; y José Antonio Granero Ramírez, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). En el Roca Barcelona Gallery fueron Norma Ang Sánchez, Cónsul Encargada en el Consulado de México en Barcelona; y Lluís Comerón, Decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

La simbiosis entre los distintos represen- tantes de la arquitectura contemporánea ha permitido reflexionar sobre el potencial de cooperación entre los arquitectos de ambos países, y ya no sólo entre México y España, sino también sobre las posibilidades de colaboración con otros mercados.

Arquitectos de España y México debaten sobre arquitectura contemporánea

Las jornadas celebradas en los Roca Galleries de Madrid y Barcelona tuvieron como objetivo analizar las principales soluciones innovadoras que la arquitectura puede aportar para estimular el mercado.