Noticias y eventos

Todas las noticias

Noticias corporativas

gates_354.jpg

Hoy en día, aproximadamente un 40% de la población mundial, es decir, 2.500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento básico. Estas cifras indican que existen graves problemas de salud que llegan a suponer alrededor de 1,5 millones de muertes infantiles por diarrea cada año.

Ante estos datos alarmantes, la Bill&Melinda Gates Foundation creó en 2011 el desafío “Reinvent the toilet challenge” para promover soluciones innovadoras con el objetivo de poner fin a la problemática de la falta de saneamiento básico en los países en vías de desarrollo.

 

Empresas e instituciones concienciadas

Bajo el lema de ‘Reinvent the Toilet Challenge’, Roca y la Fundación We Are Water colaboraron como partners con la Bill&Melinda Gates Foundation en un encuentro en el Roca Barcelona Gallery donde unos 60 representantes de multinacionales, industrias e instituciones de investigación expusieron los avances realizados por las entidades participantes.

Durante la primera jornada, entidades como University of KwaZulu-Natal (UKZN), Delft University of Technology, Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (EAWAG), National University of Singapore, Loughborough University, California Institute of Technology, University of Toronto, Climate Foundation / Stanford University, Asian Institute of Technology (AIT), Santec, Cranfield University, Eram Scientific Solutions, RTI International, University of Colorado Boulder, Duke University y Unilever dialogaron sobre cómo desarrollar tecnologías innovadoras y asequibles para mejorar el saneamiento en países subdesarrollados, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.

Otras de las cuestiones abordadas fueron cómo reducir el consumo de energía, gestionar el ahorro de agua y el impacto medioambiental, los métodos para vaciar fosas y tratar aguas turbias, nuevas formas de reutilizar desechos o desarrollar soluciones sanitarias a partir de residuos de origen humano que, posteriormente, sirvan para la generación de electricidad.

 

Sostenibilidad e innovación: pilares fundamentales

Durante la segunda jornada, compañías multinacionales como Janicki Industries, Santec LLC, Synapse Product Development, Battelle Memorial Institute, NORAM Engineering, IDEO, P&G, Unilever, Reckitt Benckiser, American Standard o Roca subrayaron la importancia del concepto de colaboración para generar un beneficio mutuo con estas fundaciones, instituciones y organismos.

Para ello se remarcaron conceptos como la sostenibilidad, la preocupación por el medio ambiente y el bienestar de las personas. En este marco, el papel de las empresas es crucial, ya que pueden aportar conocimiento, tecnología, investigación y profesionales a la hora de desarrollar iniciativas que contribuyan a una solución para las personas sin acceso a un inodoro.

Por su parte, Roca hizo hincapié en factores como la sostenibilidad y la innovación con la presentación de dos de sus productos más pioneros: el W+W y el In-Tank. De esta forma, Roca remarcó que puede aportar su experiencia en la tecnología del inodoro, su capacidad industrial y las colaboraciones industriales. Además, también destacó el papel de la Fundación We Are Water, la cual tiene como objetivo concienciar sobre la problemática del agua en el mundo.

Una de las conclusiones principales extraídas durante este encuentro fue que las empresas que comercializan productos para el espacio de baño juegan un papel muy importante en la mejora de las condiciones sanitarias en los países en vías de desarrollo.

Científicos internacionales invitados por la Bill&Melinda Gates Foundation proponen una revolución del inodoro ante la falta de saneamiento en algunas regiones del mundo

Roca y la Fundación We Are Water colaboran con la Bill&Melinda Gates Foundation en su compromiso en torno a la problemática del agua en el mundo a través de “Reinvent the toilet challenge”.